INTRODUCCIÓN

La concientización sobre el cuidado del planeta es un motivo que obliga a la búsqueda de soluciones proyectuales, que con menor recurso material y energético se logre el mayor beneficio ambiental. En este sentido, la utilización de los sistemas plegados biomiméticos en los diseños arquitectónicos tiene grandes potencialidades capaces de adaptarse a las demandas emergentes de propuestas sustentables. Por esta razón, en esta electiva se aborda una estrategia proyectual con enfoque biomimético, cuya metodología lleven al logro de una propuesta innovadora en la realización de proyectos arquitectónicos, que amplía su campo de acción y facilita un avance hacia soluciones adaptables a problemáticas locales.

 

El plegado, papiroflexia o también origami (término que en japonés significa plegado en papel) es una técnica milenaria que ha tomado creciente relevancia en el campo del diseño por sus cualidades no sólo estéticas, sino también por su facilidad de transformación de 2D a 3D. Es decir, de una codificación en superficie plana (papel) al modelo tridimensional plegado. La tendencia de la arquitectura plegada de formas plegadas nace y se expande estimulada por este arte. Además, por sus cualidades para lograr modelos complejos con referencias en la naturaleza, por las bondades espaciales, variedades estructurales, economía y aplicabilidad de diversos materiales, flexibilidad, movilidad, entre otras. Asimismo, dicha expansión se ve impulsada por los actuales avances de la informática, que permiten realizar simulación en tiempo real, generación y manipulación morfológica en entornos más amigables e intuitivos.

El objetivo de esta asignatura es el de responder a la necesidad de diversificar y flexibilizar la instancia de ideación del proyecto arquitectónico, implementando una manera posible de incorporar el concepto y técnicas del plegado. Considerándose como una ampliación de recursos para la formalización de ideas arquitectónicas con enfoques particulares de los aspectos: teóricos, culturales e históricos, geométricos, morfológicos y técnicos, que permite profundizar en el tema y afianzar un espíritu crítico.

Como resultado de esta asignatura se espera que el alumno, una vez comprendido el concepto y las diferentes formas del plegado, según sus tipos y técnicas, pueda realizar aplicaciones prácticas en temas de arquitectura logrando conclusiones propias con juicios críticos fundados.