TRAYECTO ACADEMICO 

PRACTICA PROFESIONAL ASISTIDA

ESPACIO PÚBLICO y CIUDAD
Propuestas proyectuales. Edición  2023 

RECUPERACIÓN HUELLAS FFCC 


ELECTIVA 

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL URBANA EN ÁMBITOS METROPOLITANOS 

El proyecto pretende disminuir la escasez de espacios públicos de calidad que permitan ampliar los espacios de crianza fuera de casa, que sean útiles como soporte físico para las actividades de la vida cotidiana, permitiendo el cuidado colectivo y la socialización y al mismo tiempo fomentando los vínculos de ayuda mutua. Espacios públicos cercanos a casa, a una escala de vecindario, a distancias fácilmente accesibles a pie (aproximadamente 300mtrs) para aquellos con un tamaño o situación especial: bebés, niños, mujeres embarazadas, personas empujando un cochecito o llevando a un niño, adultos mayores, personas con discapacidad, etc.

Esta propuesta otorga la posibilidad de “autogestionar” un espacio propio amigable con la crianza mediante una colección de mobiliario urbano pop-up, que pueden desaparecer y reaparecer en distintos puntos de un barrio al ser fácilmente manipulables por una sola persona, convirtiendo casi cualquier vacío urbano en un lugar para la crianza infantil. Un espacio confortable dónde y cuándo las personas que cuidan lo deseen, incluyendo la “Autonomía” como valor agregado.

 Los beneficios de este enfoque de uso temporal son varios: para los ciudadanos la posibilidad de tener lugares al aire libre amigables con la crianza, para la administración pública una herramienta para mitigar la degradación ambiental y para los propietarios privados una forma de colaborar con el mantenimiento de su terreno. Promoviendo una nueva alianza que sirva de apoyo para las políticas de planificación, creando la oportunidad de repensar la forma en que las calles y los espacios públicos son vistos y utilizados con el fin de promover el desarrollo de la primera infancia.

En la edición 2021 del proyecto de extensión aUPA los equipos docentes de la materia electiva Taller de Morfología Exploraciones Geométricas y les del proyecto aUPA aceptamos el desafío de coordinar contenidos, actividades y planificación para llevar adelante una experiencia innovadora con la mirada puesta en generar un trayecto educativo. En este período que empezamos a transitar, con la posibilidad de tener encuentros presenciales que les permita a los estudiantes vivenciar y poner en práctica los contenidos teóricos de 2 propuestas basadas, fundamentalmente, en la praxis y la percepción del espacio arquitectónico y urbano. vamos a trabajar en localizaciones específicas en Yerba Buena, San Miguel de Tucumán y Amaicha del Valle.