La materia aborda el estudio de las Instalaciones Complementarias: eléctrica, sanitaria y de gas, las cuales tienen la función de asegurar el normal desarrollo de las actividades en el edificio, así como de brindar las condiciones de seguridad y sanidad adecuadas para sus habitantes.
La asignatura, tiene como objetivo promover en el alumno el conocimiento de los componentes, materiales, criterios de diseño y normativas existentes sobre las instalaciones complementarias, así como su aplicación al diseño arquitectónico y a la construcción de edificios, considerando una escala de proyecto de baja complejidad.
La materia se dicta en el primer cuatrimestre del año lectivo.
Profesora titular: Arq. Sara Lía Ledesma
Profesora asociada: Arq. Viviana M. Nota
Contacto por información sobre cursado de la materia aa1.virtual.fau.unt@gmail.com
Contacto por información sobre exámenes de la materia
acondambiental1@gmail.com
La asignatura, tiene como objetivo promover en el alumno el conocimiento de los componentes, materiales, criterios de diseño y normativas existentes sobre las instalaciones complementarias, así como su aplicación al diseño arquitectónico y a la construcción de edificios, considerando una escala de proyecto de baja complejidad.
La materia se dicta en el primer cuatrimestre del año lectivo.
Profesora titular: Arq. Sara Lía Ledesma
Profesora asociada: Arq. Viviana M. Nota
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![](https://campus3.unt.edu.ar/pluginfile.php/46/course/overviewfiles/Logo%20CEEHAS%201.png)
- Teacher: Sebastian Atencia
- Teacher: Sebastian Bollea
- Teacher: Marta Susana Cisterna
- Teacher: Luciano M. Garbero
- Teacher: Sara Lía Ledesma
- Teacher: Cristina del Valle Llabra
- Teacher: Gabriela Marquez Vega
- Teacher: Cecilia F. Martinez
- Teacher: Fernando Martinez
- Teacher: María de los Ángeles Mostajo
- Teacher: Viviana Nota
- Teacher: Mariano Ramos
- Teacher: Cintya Lorena Villa
La asignatura aborda el estudio de la Forma Arquitectónica y Urbana.
El proyecto en arquitectura constituye, en el proceso de formación, el núcleo integrador de conocimientos. La enseñanza y aprendizaje de la forma es constitutivo en el aprendizaje del proyecto y es el objeto de estudio de nuestra asignatura.
El proyecto en arquitectura constituye, en el proceso de formación, el núcleo integrador de conocimientos. La enseñanza y aprendizaje de la forma es constitutivo en el aprendizaje del proyecto y es el objeto de estudio de nuestra asignatura.
![](https://campus3.unt.edu.ar/pluginfile.php/45/course/overviewfiles/LOGO%20M3.png)
- Profesor/a: Clara Ben Altabef
- Profesor/a: Elena Cabrera Rojas
- Profesor/a: lucas gramajo
- Profesor/a: María LOMBANA
- Profesor/a: franco marigliano
- Profesor/a: Facundo Nadra
- Profesor/a: Mariano Pucci
- Profesor/a: Santiago Saez
- Profesor/a: Susana Enriqueta Salvatierra
- Profesor/a: Analia Aidé santos
- Profesor/a: Mauro Vera
La temática de esta asignatura abarca la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo desde el siglo V a.C. al siglo XVIII d.C., contemplando la arquitectura y el urbanismo Occidental e Hispanoamericano. Las Unidades temáticas son: Grecia, Roma, Islam, Gótico, Renacimiento, Manierismo, Barroco, Barroco Tardío e Hispanoamérica. Pertenece al del tercer nivel y en el ciclo lectivo 2020 se dictará en forma virtual en ambos cuatrimestres.
![](https://campus3.unt.edu.ar/pluginfile.php/44/course/overviewfiles/Logo%20cuadrado%20H2.jpg)
- Teacher: MARCELO BECCARI
- Teacher: Maria Gloria Alba Huyema
- Teacher: Juan Salvador Logusso
- Teacher: Ana Isabel Lozano
- Teacher: Daniela Moreno
- Teacher: María Florencia Murillo Dasso
- Teacher: Liza Ramazzotti
- Teacher: Javier Vicente Roig
- Teacher: Silvia Elina Rossi
Desde Construcciones II contribuimos a la formación técnica del Arquitecto con los conocimientos relacionados a los aspectos Constructivos, ellos se basan en las técnicas y tecnologías de los materiales, la vinculación de los elementos constructivos entre sí y de los mismos con el edificio, la correcta utilización de los materiales para dar respuesta a los problemas de aislación, a los factores de afectación superficiales mediante las terminaciones expuestas, compatibles con los procedimientos constructivos utilizados.
Arq. Nora Fajre
Profesora Titular
Arq. Nora Fajre
Profesora Titular
![](https://campus3.unt.edu.ar/pluginfile.php/43/course/overviewfiles/LOGO%20C2%20-%20FINAL%201.jpg)
- Teacher: Miguel Angel Bustamante
- Teacher: David Elsinger
- Teacher: Enrique A. Elsinger
- Teacher: Nora Fajre
- Teacher: fernando david guibarguis
- Teacher: Oscar Eduardo Magariños
- Teacher: Luis Enrique Marcelo Moya
- Teacher: Patricia Alejandra Panico
- Teacher: Marcela Rozenberg
- Teacher: Constanza Villares
La materia desarrolla temas que abarca todo el proceso de proyecto de una propuesta arquitectónica, hasta llegar a la construcción de la misma. Plantea entender el proceso de diseño y desarrollo de los proyectos como la complementariedad entre la relación Arquitectura y la solución estructural. Esta relación debe tener una visión abierta, global y evolutiva que permita comprender y valorar el inmenso potencial compositivo y formal que puede tener la ESTRUCTURA resistente en la Arquitectura.
Para mantener el control del diseño es necesario e imprescindible que el ARQUITECTO posea conocimiento pleno del diseño y funcionamiento estructural. Esto implica la integración de todas las áreas para lograr el hecho arquitectónico. Es importante la vinculación con el Taller de Proyecto Arquitectónico para que el estudiante entienda a la obra arquitectónica como una realidad única e indivisible. Esto implica que debe ser concebida como un TODO funcional, formal y técnico, con una visión evolutiva del diseño. La Interdisciplinariedad debe ser considerada imprescindible.
La asignatura de Estructuras II (Cat. Omill) tiene el carácter de regular y se dicta en la segunda parte del año.
Para mantener el control del diseño es necesario e imprescindible que el ARQUITECTO posea conocimiento pleno del diseño y funcionamiento estructural. Esto implica la integración de todas las áreas para lograr el hecho arquitectónico. Es importante la vinculación con el Taller de Proyecto Arquitectónico para que el estudiante entienda a la obra arquitectónica como una realidad única e indivisible. Esto implica que debe ser concebida como un TODO funcional, formal y técnico, con una visión evolutiva del diseño. La Interdisciplinariedad debe ser considerada imprescindible.
La asignatura de Estructuras II (Cat. Omill) tiene el carácter de regular y se dicta en la segunda parte del año.
![](https://campus3.unt.edu.ar/pluginfile.php/42/course/overviewfiles/LOGO-E2-2.png)
- Teacher: sandra Abraham
- Teacher: Lilen Laguna
- Teacher: Nora Omill
- Teacher: Marcela Plasencia
- Teacher: Juan Carlos Ponce Madariaga
- Teacher: Claudia Fernanda Torres
- Teacher: Fanny Patricia Velardez