La materia aborda el estudio de las Instalaciones Complementarias: eléctrica, sanitaria y de gas, las cuales tienen la función de asegurar el normal desarrollo de las actividades en el edificio, así como de brindar las condiciones de seguridad y sanidad adecuadas para sus habitantes.
La asignatura, tiene como objetivo promover en el alumno el conocimiento de los componentes, materiales, criterios de diseño y normativas existentes sobre las instalaciones complementarias, así como su aplicación al diseño arquitectónico y a la construcción de edificios, considerando una escala de proyecto de baja complejidad.
La materia se dicta en el primer cuatrimestre del año lectivo.

Profesora titular: Arq. Sara Lía Ledesma
Profesora asociada: Arq. Viviana M. Nota

Contacto por información sobre cursado de la materia aa1.virtual.fau.unt@gmail.com

Contacto por información sobre exámenes de la materia
acondambiental1@gmail.com
La asignatura aborda el estudio de la Forma Arquitectónica y Urbana en el proyecto. El proyecto en arquitectura constituye, en el proceso de formación, el núcleo integrador de conocimientos. La enseñanza y aprendizaje de la forma es constitutivo en el aprendizaje del proyecto.
La temática de esta asignatura abarca la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo desde el siglo V a.C. al siglo XVIII d.C., contemplando la arquitectura y el urbanismo Occidental e Hispanoamericano. Las Unidades temáticas son: Grecia, Roma, Islam, Gótico, Renacimiento, Manierismo, Barroco, Barroco Tardío e Hispanoamérica. Pertenece al del tercer nivel y en el ciclo lectivo 2020 se dictará en forma virtual en ambos cuatrimestres.
Desde Construcciones II contribuimos a la formación técnica del Arquitecto con los conocimientos relacionados a los aspectos Constructivos, ellos se basan en las técnicas y tecnologías de los materiales, la vinculación de los elementos constructivos entre sí y de los mismos con el edificio, la correcta utilización de los materiales para dar respuesta a los problemas de aislación, a los factores de afectación superficiales mediante las terminaciones expuestas, compatibles con los procedimientos constructivos utilizados.
Arq. Nora Fajre
Profesora Titular
La materia desarrolla temas que abarca todo el proceso de proyecto de una propuesta arquitectónica, hasta llegar a la construcción de la misma. Plantea entender el proceso de diseño y desarrollo de los proyectos como la complementariedad entre la relación Arquitectura y la solución estructural. Esta relación debe tener una visión abierta, global y evolutiva que permita comprender y valorar el inmenso potencial compositivo y formal que puede tener la ESTRUCTURA resistente en la Arquitectura.

Para mantener el control del diseño es necesario e imprescindible que el ARQUITECTO posea conocimiento pleno del diseño y funcionamiento estructural. Esto implica la integración de todas las áreas para lograr el hecho arquitectónico. Es importante la vinculación con el Taller de Proyecto Arquitectónico para que el estudiante entienda a la obra arquitectónica como una realidad única e indivisible. Esto implica que debe ser concebida como un TODO funcional, formal y técnico, con una visión evolutiva del diseño. La Interdisciplinariedad debe ser considerada imprescindible.

La asignatura de Estructuras II (Cat. Omill) tiene el carácter de regular y se dicta en la segunda parte del año.

EXAMEN LIBRE 2023

  • Ver descripción en aulas virtuales para examen >> TD2-BIM / TD2-MA3D
  • Consultas: TecnicasDigitales2@gmail.com

PROGRAMA SINTÉTICO

  1. Modelado Arquitectónico 3D (Rhinoceros 3D) 
  2. Modelado y Documentación BIM (ArchiCAD)  
  3. Render (TwinMotion, quienes posean PC de bajos recursos podrán usar Render estandar de Rhino 3D o ArchiCAD)

DICTADO 2023

La cátedra dictará TD2 con modalidad virtual, en 2 cursos simultáneos durante el 2do cuatrimestre 2023. Ambos cursos abordan el mismo programa, pero con diferente énfasis temático en la práctica. Estos cursos son: 

  1. TD2-MA3D con orientación al Modelado Arquitectónico 3D 
  2. TD2-BIM con orientación al BIM

SISTEMA DE CURSADO Y APROBACION

El curso se organiza como una secuencia de Trabajos Prácticos que concurren al Trabajo Práctico Final. Para promocionar se requiere 75% de TPs aprobados y calificación 6+ en el Trabajo Práctico Final. Los TPs y el TP Final son individuales. Dado que el dictado es virtual, al final del curso los alumnos deberán demostrar la autoría de TPs/TPF en entrevista con docentes de la cátedra. No hay regularidad. 

TD2-MA3D

La presente aula corresponde a la orientación Modelado Arquitectónico 3D. Este curso realiza una práctica menor de BIM (ArchiCAD), para luego concentrarse en Modelado Arquitectónico 3D, Render integrado al MA3D, y generación de morfologías complejas, temas sobre los cuales se realiza el Trabajo Práctico Final. El curso se organiza en forma temática, demostrando las diferentes formas de abordar el modelado complejo.  

En este CURSO, los objetos 3D potencialmente arquitectónicos generados, tendrán características CONCEPTUALES, es decir, sin detalles. Es por ello que el RENDER final de cada modelo 3D obtenido, deberá presentar un aspecto CONCEPTUAL, sin detalles arquitectónicos. Solamente se diferenciarán tonalidades, transparencias y opacidades. Es por ello que el motor de RENDER a usar será el que implementa el software de modelado.

CONTACTO

TecnicasDigitales2@gmail.com

EXAMEN LIBRE 2023

  • Ver descripción en aulas virtuales para examen >> TD2-BIM / TD2-MA3D
  • Consultas: TecnicasDigitales2@gmail.com

PROGRAMA SINTÉTICO

  1. Modelado Arquitectónico 3D (Rhinoceros 3D) 
  2. Modelado y Documentación BIM (ArchiCAD)  
  3. Render (TwinMotion, quienes posean PC de bajos recursos podrán usar Render estandar de Rhino 3D o ArchiCAD)

DICTADO 2023

La cátedra dictará TD2 con modalidad virtual, en 2 cursos simultáneos durante el 2do cuatrimestre 2023. Ambos cursos abordan el mismo programa, pero con diferente énfasis temático en la práctica. Estos cursos son: 

  1. TD2-MA3D con orientación al Modelado Arquitectónico 3D 
  2. TD2-BIM con orientación al BIM

SISTEMA DE CURSADO Y APROBACION

El curso se organiza como una secuencia de Trabajos Prácticos que concurren al Trabajo Práctico Final. Para promocionar se requiere 75% de TPs aprobados y calificación 6+ en el Trabajo Práctico Final. Los TPs y el TP Final son individuales. Dado que el dictado es virtual, al final del curso los alumnos deberán demostrar la autoría de TPs/TPF en entrevista con docentes de la cátedra. No hay regularidad. 

TD2-BIM

La presente aula corresponde a la orientación BIM. Este curso realiza una práctica menor de Modelado Arquitectónico 3D (Rhinoceros 3D), para luego concentrarse en Modelado BIM, Render integrado al BIM, y Documentación BIM, temas sobre los cuales se realiza el Trabajo Práctico Final. El curso se organiza con la forma del proceso proyectual, introduciendo la técnica apropiada en correspondencia con las etapas proyectuales a las que sirve. 

CONTACTO

TecnicasDigitales2.BIM@gmail.com