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CURSADO 2021 - Segundo Cuatrimestre

Durante el presente año, la Cátedra realizará cambios experimentales. Se dictará la materia en el 1er y en el 2do cuatrimestre, con la misma base temática, pero con diferencias en la orientación de la práctica. El dictado del cuatrimestre inicial estará enfocado a la práctica del Modelado 3D complejo, mientras que el dictado del 2do cuatrimestre pondrá énfasis en la práctica del BIM.

Acorde con esto, el propósito del presente dictado es ejercitar la técnica de BIM y Render en condiciones de proyecto, es decir, inmersas en las operaciones proyectuales en las que la técnica adquiere su sentido. Para esto, el curso se organiza con la forma del proceso proyectual, introduciendo la técnica apropiada en correspondencia con las etapas proyectuales a las que sirve. Dado que lo propio del curso es la técnica, el desarrollo proyectual será considerado solo como contexto lógico y necesario, restringiendo el seguimiento y crítica de la problemática de diseño, a lo general e indispensable, buscando impedir el desbordamiento del alumno hacia soluciones claramente incorrectas. 

La materia aborda el estudio de las Instalaciones Complementarias: eléctrica, sanitaria y de gas, las cuales tienen la función de asegurar el normal desarrollo de las actividades en el edificio, así como de brindar las condiciones de seguridad y sanidad adecuadas para sus habitantes.
La asignatura, tiene como objetivo promover en el alumno el conocimiento de los componentes, materiales, criterios de diseño y normativas existentes sobre las instalaciones complementarias, así como su aplicación al diseño arquitectónico y a la construcción de edificios, considerando una escala de proyecto de baja complejidad.
La materia se dicta en el primer cuatrimestre del año lectivo.

Profesora titular: Arq. Sara Lía Ledesma
Profesora asociada: Arq. Viviana M. Nota

Contacto por información sobre cursado de la materia aa1.virtual.fau.unt@gmail.com

Contacto por información sobre exámenes de la materia
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La asignatura aborda el estudio de la Forma Arquitectónica y Urbana en el proyecto. El proyecto en arquitectura constituye, en el proceso de formación, el núcleo integrador de conocimientos. La enseñanza y aprendizaje de la forma es constitutivo en el aprendizaje del proyecto.
La temática de esta asignatura abarca la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo desde el siglo V a.C. al siglo XVIII d.C., contemplando la arquitectura y el urbanismo Occidental e Hispanoamericano. Las Unidades temáticas son: Grecia, Roma, Islam, Gótico, Renacimiento, Manierismo, Barroco, Barroco Tardío e Hispanoamérica. Pertenece al del tercer nivel y en el ciclo lectivo 2020 se dictará en forma virtual en ambos cuatrimestres.
Desde Construcciones II contribuimos a la formación técnica del Arquitecto con los conocimientos relacionados a los aspectos Constructivos, ellos se basan en las técnicas y tecnologías de los materiales, la vinculación de los elementos constructivos entre sí y de los mismos con el edificio, la correcta utilización de los materiales para dar respuesta a los problemas de aislación, a los factores de afectación superficiales mediante las terminaciones expuestas, compatibles con los procedimientos constructivos utilizados.
Arq. Nora Fajre
Profesora Titular
La materia desarrolla temas que abarca todo el proceso de proyecto de una propuesta arquitectónica, hasta llegar a la construcción de la misma. Plantea entender el proceso de diseño y desarrollo de los proyectos como la complementariedad entre la relación Arquitectura y la solución estructural. Esta relación debe tener una visión abierta, global y evolutiva que permita comprender y valorar el inmenso potencial compositivo y formal que puede tener la ESTRUCTURA resistente en la Arquitectura.

Para mantener el control del diseño es necesario e imprescindible que el ARQUITECTO posea conocimiento pleno del diseño y funcionamiento estructural. Esto implica la integración de todas las áreas para lograr el hecho arquitectónico. Es importante la vinculación con el Taller de Proyecto Arquitectónico para que el estudiante entienda a la obra arquitectónica como una realidad única e indivisible. Esto implica que debe ser concebida como un TODO funcional, formal y técnico, con una visión evolutiva del diseño. La Interdisciplinariedad debe ser considerada imprescindible.

La asignatura de Estructuras II (Cat. Omill) tiene el carácter de regular y se dicta en la segunda parte del año.

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CURSADO 2021 - Primer Cuatrimestre

Durante el presente año, la Cátedra realizará cambios experimentales. Se dictará la materia en el 1er y en el 2do cuatrimestre, con la misma base temática, pero con diferencias en la orientación de la práctica. El dictado del cuatrimestre inicial estará enfocado a la práctica del Modelado 3D complejo, mientras que el dictado del 2do cuatrimestre pondrá énfasis en la práctica del BIM.

Acorde con esto, el propósito del presente dictado es ejercitar la técnica de BIM y Render en condiciones de proyecto, es decir, inmersas en las operaciones proyectuales en las que la técnica adquiere su sentido. Para esto, el curso se organiza con la forma del proceso proyectual, introduciendo la técnica apropiada en correspondencia con las etapas proyectuales a las que sirve. Dado que lo propio del curso es la técnica, el desarrollo proyectual será considerado solo como contexto lógico y necesario, restringiendo el seguimiento y crítica de la problemática de diseño, a lo general e indispensable, buscando impedir el desbordamiento del alumno hacia soluciones claramente incorrectas.