Materia perteneciente a segundo año del currículo de Arquitectura, trata sobre la relación entre el pensamiento y la producción de objetos arquitectónicos.

Profesor Titular a Cargo de la Materia : Dra. Arq. Claudia Gomez Lopez
Profesores Asociados: Mg. Arq. Claudia Abdelnur, Arq. Sergio Huaier
Jefes de Trabajos Practicos: Arq. Ana Lia Hurtado, Dra. Arq. Cecilia Laskowski
Auxiliar Graduado: Arq. Ana Cuenya, Dra. Arq. Ana Laura Castañeda, Arq. Mariana Fernandez, Arq. Mauro Vera, Dra. Arq. Pilar Cichero, Arq. Maximiliano Man
El objetivo general de esta Materia es proveer las herramientas conceptuales y metodológicas que posibiliten al estudiante la formación específica, para la resolución del hecho arquitectónico en los aspectos relacionados con la adecuación climática, reconociendo a las variables del clima como un aspecto condicionante del diseño.
Se plantea como objetivo incorporar en los estudiantes la consideración de estos aspectos, en las diferentes etapas del proceso de diseño de los edificios, de manera tal, de alcanzar soluciones arquitectónicas que tiendan a lograr el confort ambiental para los usuarios y que aseguren la adecuada operación de los sistemas necesarios para el correcto funcionamiento de los edificios.
La materia se dicta en el segundo cuatrimestre del año lectivo.

Profesora titular: Arq. Sara Lía Ledesma
Profesora asociada: Arq. Viviana M. Nota

Contacto por información sobre cursado de la materia aa1.virtual.fau.unt@gmail.com

Contacto por información sobre exámenes de la materia
acondambiental1@gmail.com
Nombre de la asignatura: 𝗘𝗦𝗧𝗥𝗨𝗖𝗧𝗨𝗥𝗔𝗦 𝗜
Ciclo: 𝟮° 𝗖𝗜𝗖𝗟𝗢 - Nivel: 𝟮° 𝗡𝗜𝗩𝗘𝗟 - Segundo cuatrimestre del año
Área: 𝗖𝗦. 𝗕𝗔𝗦𝗜𝗖𝗔𝗦, 𝗧𝗘𝗖𝗡𝗢𝗟𝗢𝗚𝗜𝗔, 𝗣𝗥𝗢𝗗. 𝗬 𝗚𝗘𝗦𝗧𝗜𝗢𝗡
Régimen de cursado: 𝗥𝗘𝗚𝗨𝗟𝗔𝗥
Carga Horaria Semanal: 𝟲 𝗵𝘀. - Carga horaria total: 𝟳𝟮 𝗵𝘀.
Materias Correlativas: Tecnología

𝗖𝗼𝗻𝘁𝗮𝗰𝘁𝗼: 𝗲𝘀𝘁𝗿𝘂𝗰𝘁𝘂𝗿𝗮𝘀𝟭_𝗳𝗮𝘂@𝗵𝗲𝗿𝗿𝗲𝗿𝗮.𝘂𝗻𝘁.𝗲𝗱𝘂.𝗮𝗿

𝗠𝗔𝗧𝗥𝗜𝗖𝗨𝗟𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡: Para el acceso al campus por favor enviar mail a la cátedra y te daremos clave de matriculación. Enviar los siguientes datos:
Nombre y apellido completos:
Si cursaste la materia, ¿En qué año fue?:
Condición en la cual rendirás la materia (regular o libre):

𝗜𝗺𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲: 𝗦𝗶 𝘃𝗮𝘀 𝗮 𝗰𝘂𝗿𝘀𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝗺𝗮𝘁𝗲𝗿𝗶𝗮 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗮𝗻̃𝗼 𝟮𝟬𝟮𝟰, 𝘁𝗲 𝗲𝘅𝗽𝗹𝗶𝗰𝗮𝗿𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗺𝗮𝘁𝗿𝗶𝗰𝘂𝗹𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗲𝗹 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗲𝗿 𝗱𝗶́𝗮 𝗱𝗲 𝗰𝗹𝗮𝘀𝗲𝘀.
Historia de la Arquitectura I
Pertenece al segundo nivel de la carrera de Arquitectura. Se dicta en el primer cuatrimestre con una carga de 4,5 horas semanales.

Objetivos generales:
Iniciar al alumno en la reflexión histórico-crítica de las relaciones entre el hombre y el diseño del hábitat, desde un enfoque globalizador y fenomenológico.

Objetivos particulares:
Comprender la relación entre el medio natural, el hombre y su desarrollo cultural y el diseño del hábitat.
Valorar al diseño del hábitat como una labor técnico-profesional capaz de cuestionar la cultura y el medio en que se realiza.
Conocer la existencia del patrimonio construido, urbano y arquitectónico, fomentando la valoración de estos bienes y una actitud de protección y salvaguarda de los mismos, en vistas a su futuro accionar profesional.
Adquirir criterios metodológicos de estudio: síntesis, esquemas diagramas e informes. La visita arquitectónica. La consulta bibliográfica: lectura y fichaje.
Conocer y comprender las principales manifestaciones URBANO-ARQUITECTÓNICAS desarrolladas en el territorio argentino desde el período prehispánico hasta finales del siglo del siglo XX.
Conocer el patrimonio argentino y de Tucumán, correspondiente a las etapas históricas estudiadas, a los fines de su apropiación.
Esta materia se dicta en segundo año y tiene como objetivo instrumentar a los alumnos en el uso de las herramientas informáticas necesarias para la arquitectura