Materia perteneciente a segundo año del currículo de Arquitectura, trata sobre la relación entre el pensamiento y la producción de objetos arquitectónicos.

Profesor Titular a Cargo de la Materia : Dra. Arq. Claudia Gomez Lopez
Profesores Asociados: Mg. Arq. Claudia Abdelnur, Arq. Sergio Huaier
Jefes de Trabajos Practicos: Arq. Ana Lia Hurtado, Dra. Arq. Cecilia Laskowski
Auxiliar Graduado: Arq. Ana Cuenya, Dra. Arq. Ana Laura Castañeda, Arq. Mariana Fernandez, Arq. Mauro Vera, Arq. Pilar Cichero, Arq. Maximiliano Man
El objetivo general de esta Materia es proveer las herramientas conceptuales y metodológicas que posibiliten al estudiante la formación específica, para la resolución del hecho arquitectónico en los aspectos relacionados con la adecuación climática, reconociendo a las variables del clima como un aspecto condicionante del diseño.
Se plantea como objetivo incorporar en los estudiantes la consideración de estos aspectos, en las diferentes etapas del proceso de diseño de los edificios, de manera tal, de alcanzar soluciones arquitectónicas que tiendan a lograr el confort ambiental para los usuarios y que aseguren la adecuada operación de los sistemas necesarios para el correcto funcionamiento de los edificios.
La materia se dicta en el segundo cuatrimestre del año lectivo.

Profesora titular: Arq. Sara Lía Ledesma
Profesora asociada: Arq. Viviana M. Nota

Contacto por información sobre cursado de la materia aa1.virtual.fau.unt@gmail.com

Contacto por información sobre exámenes de la materia
acondambiental1@gmail.com
Historia de la Arquitectura I
Pertenece al segundo nivel de la carrera de Arquitectura. Se dicta en el primer cuatrimestre con una carga de 6 horas semanales.

Objetivos generales:
Iniciar al alumno en la reflexión histórico-crítica de las relaciones entre el hombre y el diseño del hábitat, desde un enfoque globalizador y fenomenológico.

Objetivos particulares:
Comprender la relación entre el medio natural, el hombre y su desarrollo cultural y el diseño del hábitat.
Valorar al diseño del hábitat como una labor técnico-profesional capaz de cuestionar la cultura y el medio en que se realiza.
Conocer la existencia del patrimonio construido, urbano y arquitectónico, fomentando la valoración de estos bienes y una actitud de protección y salvaguarda de los mismos, en vistas a su futuro accionar profesional.
Adquirir criterios metodológicos de estudio: síntesis, esquemas diagramas e informes. La visita arquitectónica. La consulta bibliográfica: lectura y fichaje.
Conocer y comprender las principales manifestaciones URBANO-ARQUITECTÓNICAS desarrolladas en el territorio argentino desde el período prehispánico hasta finales del siglo del siglo XX.
Conocer el patrimonio argentino y de Tucumán, correspondiente a las etapas históricas estudiadas, a los fines de su apropiación.
Esta materia se dicta en segundo año y tiene como objetivo instrumentar a los alumnos en el uso de las herramientas informáticas necesarias para la arquitectura