El Centro Regional de Investigaciones de Arquitectura de Tierra Cruda, CRIATiC, esta situado en el predio del campo de construcciones experimentales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Está construido en su totalidad con tierra. En los módulos Aula-Taller, Laboratorio y Dirección se usó mampostería de bloques de tierra comprimida (BTC) -de diferentes tipos y tamaños para cada módulo- en muros y en techos abovedados. En el módulo Torre de Servicios se aplicó la técnica del tapial de suelo cemento en los muros.  Son cuatro volúmenes independientes unidos por una galería perimetral resuelta con el sistema mixto de entramado de madera, con cañizo y torta de barro a la que se le aplicó -superficialmente- una pintura elastomérica de color.

El conjunto de aproximadamente 500m2 se construyó como prototipo experimental en el que se aplicaron, para su monitoreo, algunas innovaciones tecnológicas.

La gestión y responsabilidad de la construcción del CRIATiC estuvo a cargo del Arq Rafael F. Mellace, director académico del centro desde su creación hasta febrero de 2012. La etapa del proyecto se desarrolló por una gestión inter-institucional que incluyó a organismos del sistema científico-tecnológico nacional y a organismos oficiales de la provincia que otorgaron el apoyo financiero para la investigación, construcción y puesta en funcionamiento de la obra. Ellos son: Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT); Consejo de Investigaciones de la UNT (CIUNT); Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT; Municipalidad de San Miguel de Tucumán. 

Desde mayo del año 2012 a la fecha, esta coordinado por la Arq. Stella Maris Latina y la MSc Arq. Mirta Eufemia Sosa de manera conjunta.