Jefa de Cátedra: Arq. Nancy Mozzi

La construcción del saber arquitectónico, implica la integración de un conjunto de saberes. Esta multidimensionalidad que caracteriza el conocimiento disciplinar, requiere un abordaje sistémico, tanto en el estudio y reconocimiento de las partes como de sus interacciones.
En el trayecto de aprendizaje de la materia se abordan de modo introductorio, contenidos básicos y fundamentales de la arquitectura, en unidades temáticas generales.
UNIDAD 1 CULTURA Y ARQUITECTURA
UNIDAD 2 TIEMPO Y LUGAR
UNIDAD 3 ARQUITECTURA POPULAR Y ARQUITECTURA DE AUTOR
UNIDAD 4 UTILIDAD – UTILITAS
UNIDAD 5 SOLIDEZ – FIRMITAS
UNIDAD 6 DELEITE – VENUSTAS

Para comunicarse con la cátedra, disponemos de una cuenta de instagram cultura_fau_unt. Allí compartimos novedades sobre el cursado de la materia y los exámenes.
Sistemas de Representación
Es una materia eminentemente práctica de carácter introductoria que interviene en los procesos de enseñanza-aprendizaje impartiendo:
Conocimientos de:
Carácter Instrumental, de implementación directa en la práctica proyectual (Taller)
Carácter Formativo operando sobre aspectos del pensamiento abstracto a los efectos que adquieran capacidades geométrico-espaciales.
Habilidad para:
Expresarse correctamente por medio de una metodología geométrica, que posibilite el desarrollo del lenguaje grafico arquitectónico en el campo de la bidimensión y tridimensión, con normas y convenciones.
Desarrollar la capacidad de conocer y experimentar metodologías, utilizando los distintos sistemas de representación.
Adquirir la visión espacial y los hábitos perceptivos en la lectura gráfica y en el análisis geométrico de formas tridimensionales.
Identificar los diferentes niveles de los recursos geométricos en coherencia con el tema y el grado de definición de los dibujos.
Hábitos para:
Verificar permanentemente los objetivos desarrollados durante el proceso de diseño.
Transferir contenidos y métodos de esta asignatura a otras y viceversa.
La resolución de problemas a través de procesos metodológicos.
Morfología 1 es una materia de carácter eminentemente práctico, cuyo propósito general es implementar al alumno en los aspectos comunicacionales y morfológicos del diseño, a partir de su descripción. A partir de ello se plantean dos grandes ejes temáticos.

1- Eje de instrumentación Gráfica: comprende la enseñanza del Código Gráfico, el más adecuado para la descripción de la forma arquitectónica y la comunicación de ideas por parte del arquitecto.

2- Eje Morfológico: comprende el estudio de la forma en general, poniendo énfasis en los aspectos perceptuales y descriptivos mediante operaciones básicas de transformación, orientados directamente a la actividad proyectual.

MORFOLOGIA 1 es una materia introductoria al desarrollo de las técnicas graficas que nos permiten comunicar, la idea, las imágenes mentales, para poder llevar a cabo la Obra Arquitectónica. Son muchas las técnicas y los instrumentos, tantos analógicos como digitales, y cada uno de nosotros se va identificando con ellos y desarrollando las destrezas apropiadas a tal fin.
Por otro lado, también se aborda la Forma desde criterios básicos, pero fundantes, para entender los componentes del espacio, los planos, volúmenes y recorridos que conforman los lugares que habitamos y construimos.
MORFOLOGIA 1 ES EL PUNTAPIE INICIAL EN EL CAMINO DE LA PROFESION DE ARQUITECTOS.