DOCENTES A CARGO:
Dra. Arq. María Paula Llomparte Frenzel
Esp. Arq. Patricia A. Herrero Jaime.
DOCENTES INVITADAS:
Esp. Arq. Marta Casares
Dra. Arq. Natalia Czytajlo 
ORZANIZA: 

ADIUNT/ Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Arquitectura y Urbanismo / Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales (IPDU- FAU-UNT) / Laboratorio de Ambiente y Paisaje (LaAP)


Organismo Patrocinante: Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales / Laboratorio de Género y Urbanismo/ www.observatoriofau.org
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Universidad Nacional de Tucumán
Marco de Articulación: Línea de Investigación Urbanismo, arquitecturas y diseño feministas: 
https://arquitecturasfeministas.home.blog

Coord. Académica: Dra. Arq. Natalia Czytajlo (UNT- CONICET)
Profesoras estables: Ana Falú (FAUD UNC CISCSA), Inés Moisset (FADU UBA CONICET), Liliana Rainero (CISCSA), Florencia Marciani (FAUD UNC), Laura Sarmiento (CIECS CONICET), Marta Casares (FAU UNT).
Coordinación Equipo OFUT: Dra. Paula Llomparte Frenzel, Esp. Silvia Politi, Esp. Patricia Herrero.
Carga Horaria: 140 hs.
Fecha de realización: Octubre 2020/ Mayo 2021

Esta carrera surge como una nueva oferta de formación para profesionales y no profesionales relacionados al área de la construcción, en todas sus etapas, ya sea que se desempeñen en forma privada o en organismos públicos, orientada más hacia lo práctico de la problemática energética y la eficiencia y uso racional de la energía.
Se propone como objetivo fundamental brindar la oportunidad al graduado universitario de las áreas relacionadas con el diseño, construcción y control de edificios en sus variadas tipologías y agrupamientos urbanos; realizar una profundización y ampliación de conocimientos en los aspectos específicos que hacen al diseño y evaluación del comportamiento energético de edificios y conjuntos, tendiente a la habitabilidad de los espacios interiores y exteriores, al uso racional de la energía y a la utilización de energías renovables.
Director: Dr. Arq. Guillermo E. Gonzalo
Codirectora: Mag. Arq. Cecilia F. Martinez
El Observatorio de Fenómenos Urbano-Territoriales, se crea como ámbito de estudio, investigación y transferencia como componente de la Cátedra de Urbanismo I- Instituto de Planeamiento y Desarrollo Urbano (IPDU), Facultad de Arquitectura y Urbanismo- UNT (Exp. N° 45436/04 – Res. HCD/FAU 025/05).

El OFUT tiene como finalidad implementar un sistema permanente y dinámico de información metropolitana – urbano – territorial, para la observación de los procesos de conformación urbana, socio-espacial y socio-ambiental, a partir de la utilización de Sistemas de Información Geográfica – SIG -. Surge ante la necesidad de generar un conocimiento cada vez más específico y profundizado sobre la problemática urbano-territorial, que pueda transferirse a la capacitación de docentes, egresados y alumnado de la Facultad y además contribuir al marco de referencia que requieren las políticas públicas y las entidades intermedias de la comunidad. Reconoce que la complejidad de la actuación en el territorio, requiere la confluencia de distintas disciplinas, así como los aportes teórico-metodológicos de las ciencias sociales.