Bienvenidos estudiantes de Taller UmbrHaL- Hábitat para Latinoamérica
La emergencia en salud pública que a todos nos preocupa, con el consiguiente aislamiento, nos han llevado q crear vínculos alternativos a los presenciales. Los espacios virtuales serán los soportes para encontrarnos y producir conocimientos con otros modos de actuar diferentes a los habituales.
Desde este lugar de aprendizaje y producción que nos convoca, el Taller de Proyectos, somos muy conscientes que debemos transformar nuestros modos de comunicarnos, de hacer el proceso didáctico, en una práctica atravesada por esta coyuntura que nos interpela en todas las dimensiones.
Como académicos tenemos la responsabilidad de pensar, buscar, explorar, aportar nuevas miradas y en este contexto particular se hace fundamental la participación de tod@s.
Es de interés de este Taller sostener la misión de vincular prácticas proyectuales con demandas sociales reales que impactan en el hábitat. Estaremos trabajando desde esa perspectiva para Amaicha del Valle, con todo el material que nos aporta la Comuna con la que articulamos, para generar proyectos que responden a necesidades del lugar y su comunidad.
Para un trabajo organizado hemos creado espacios alternativos de modalidad virtual:
·Facebook Taller UmbrHaL donde se crearon grupos cerrados por nivel de Taller de Proyecto.
https://www.facebook.com/parq.fau.7
Este espacio virtual se expresa en clave pedagógica. Se publicarán las consignas día a día. Los estudiantes podrán exponer sus opiniones, conclusiones, proyectos y propuestas. El equipo docente hará el seguimiento y devolución.
·Videoconferencias programadas a través de Zoom.
Con todo esto creamos un espacio de encuentro y aprendizaje donde intentaremos ser un colectivo de docentes y estudiantes apasionados por investigar y crear desafiando las dificultades.
Gracias y a trabajar con mucho compromiso.
Arq. Adriana Assef
Prof. Titular Taller UmbrHaL
La emergencia en salud pública que a todos nos preocupa, con el consiguiente aislamiento, nos han llevado q crear vínculos alternativos a los presenciales. Los espacios virtuales serán los soportes para encontrarnos y producir conocimientos con otros modos de actuar diferentes a los habituales.
Desde este lugar de aprendizaje y producción que nos convoca, el Taller de Proyectos, somos muy conscientes que debemos transformar nuestros modos de comunicarnos, de hacer el proceso didáctico, en una práctica atravesada por esta coyuntura que nos interpela en todas las dimensiones.
Como académicos tenemos la responsabilidad de pensar, buscar, explorar, aportar nuevas miradas y en este contexto particular se hace fundamental la participación de tod@s.
Es de interés de este Taller sostener la misión de vincular prácticas proyectuales con demandas sociales reales que impactan en el hábitat. Estaremos trabajando desde esa perspectiva para Amaicha del Valle, con todo el material que nos aporta la Comuna con la que articulamos, para generar proyectos que responden a necesidades del lugar y su comunidad.
Para un trabajo organizado hemos creado espacios alternativos de modalidad virtual:
·Facebook Taller UmbrHaL donde se crearon grupos cerrados por nivel de Taller de Proyecto.
https://www.facebook.com/parq.fau.7
Este espacio virtual se expresa en clave pedagógica. Se publicarán las consignas día a día. Los estudiantes podrán exponer sus opiniones, conclusiones, proyectos y propuestas. El equipo docente hará el seguimiento y devolución.
·Videoconferencias programadas a través de Zoom.
Con todo esto creamos un espacio de encuentro y aprendizaje donde intentaremos ser un colectivo de docentes y estudiantes apasionados por investigar y crear desafiando las dificultades.
Gracias y a trabajar con mucho compromiso.
Arq. Adriana Assef
Prof. Titular Taller UmbrHaL
- Profesor: Sergio Federico Balella Ibañez
El Taller de Proyecto Arquitectónico Interdisciplinario Intenta en la práctica docente que los alumnos produzcan ideas de hábitat desde una realidad concreta a través de generar un vínculo entre la docencia, la investigación y la extensión, a fin de alcanzar objetivos de integración entre ellas.
Pretende darle el carácter interdisciplinario y entiende lo interdisciplinario como un modo de abordaje de integración de los conocimientos con la cooperación de varias disciplinas, que encaran un problema determinado: “la enseñanza y el aprendizaje del proyecto arquitectónico” y produce en la intersección de los saberes, un código nuevo, con el que cada disciplina se enriquece y se modifica por la interacción.
Pretende darle el carácter interdisciplinario y entiende lo interdisciplinario como un modo de abordaje de integración de los conocimientos con la cooperación de varias disciplinas, que encaran un problema determinado: “la enseñanza y el aprendizaje del proyecto arquitectónico” y produce en la intersección de los saberes, un código nuevo, con el que cada disciplina se enriquece y se modifica por la interacción.
- Docente: Soledad Aráoz
- Docente: Enrique Astudillo
- Docente: Victoria Cordoba
- Docente: Roberto Daniel Fajardo
- Docente: Liliana Ferrero
- Docente: Nicolas Gonzalez
- Docente: victor lorenzo
- Docente: Miguel Angel Montecinos
- Docente: Claudia Ramos
- Docente: Lucia Ramos
- Docente: Nicolas Romero
- Docente: José María Saleme
- Docente: Alejandra Sosa Latina
BARRIONUEVO | CAMINOS | DANTUR
Modalidad de Intervención del Taller
- Principalmente a través de Actas - Acuerdos y Convenios de Cooperación y Extensión con gobiernos locales (comunas rurales y municipios del interior ) y organizaciones de la sociedad civil. Taller Extensionista.
- Implementación de un modelo participativo de relevamiento de necesidades en el sitio, para asignar los temas por nivel.
- Producción en el taller.
- Devolución de las ideas de Arquitectura y lineamientos de Ordenamiento Territorial a la Comunidad.
El dispositivo pedagógico del taller es el trabajo en grupos "Vertical", con equipo internivel de alumnos de 1º año a 5º año.
Modalidad de Intervención del Taller
- Principalmente a través de Actas - Acuerdos y Convenios de Cooperación y Extensión con gobiernos locales (comunas rurales y municipios del interior ) y organizaciones de la sociedad civil. Taller Extensionista.
- Implementación de un modelo participativo de relevamiento de necesidades en el sitio, para asignar los temas por nivel.
- Producción en el taller.
- Devolución de las ideas de Arquitectura y lineamientos de Ordenamiento Territorial a la Comunidad.
El dispositivo pedagógico del taller es el trabajo en grupos "Vertical", con equipo internivel de alumnos de 1º año a 5º año.
- docente: María Laura Abella
- docente: Daniela del Valle Cerrizuela
- docente: Julio Ricardo Cusumano
- docente: Ana Dantur
- docente: Carlos Julio Gallac
- docente: Angel Vilca
El nombre de nuestro taller hace referencia al modelo topológico creado por Moebius, que, con su concepto de continuidad, reversibilidad y ausencia de fronteras, como metáfora abierta a múltiples significados, condensa aspectos que entendemos como premisas básicas de un instrumento didáctico apropiado para abordar la complejidad de la enseñanza de la arquitectura, el proyecto y la formación del arquitecto. Aspectos intrínsecos al proyecto y a su contexto de producción, tales como teoría y práctica, acción y reflexión, las partes y el todo, lo analítico y lo sintético, creatividad y rigor, preexistencia e invención, lo real y lo virtual, lo local y lo global, entre otros, que son concurrentes en el proceso proyectual y cuya interacción es dialógica, complementaria y dinámica.
- Profesor: Ana Liliana Auad
- Profesor: Marco Maximiliano Cesarini
- Profesor: Patricia Figueroa
- Profesor: Celeste Fuentes
- Profesor: Marcela Malcún
- Profesor: Oscar Adolfo Ponce
- Profesor: Adrián Gabriel Rojas Vitry
- Profesor: Santiago Saez
- Profesor: Luciano Vita
INTRODUCCIÓN
El Taller ha indagado, de diversas maneras y durante algunos años, las conexiones entre lo que se considera su Área Central y las distintas partes que conforman su Área Metropolitana. En ocasiones se ha servido de algunos ejes estructurantes potencialmente interesantes para la renovación del fenómeno urbano (Corredores) (Propuesta 2015-2016), en otras ha privilegiado áreas particulares en los “límites” del municipio (relación ciudad-hinterland) (Propuesta 2017-2018), o las particularidades de la experimentación sobre las “nuevas centralidades emergentes en SMT”. La recuperación del concepto de barrio como centralidad polivalente (núcleos de intensidad de actividades, servicios y desarrollo). (Propuesta 2019-2020).
Para el bienio 2021_2022, se propuso investigar las posibilidades y potencialidades de las relaciones entre la ciudad y las diversas localizaciones universitarias como sus vínculos recíprocos, mediatizados por las acciones de extensión que tienden a la conformación de una red de acciones asentadas a nivel territorial. Se presupone que desde el proyecto se generarían acciones constructivas de ciudadanía a partir de los conocimientos disciplinares universitarios específicos.
El Área Metropolitana de Tucumán (AMeT), constituye el centro urbano más poblado de la región NOA, con más de un millón de habitantes según datos del censo 2022. Este sistema metropolitano engloba a seis Municipios y una docena de Comunas rurales que comparten actividades, flujos económicos y sociales, en una gran mancha urbana que supera los 300 km2.
El concepto de Costura Urbana, tema de este bienio, nos permite abordar el Proceso de Diseño, como texto, contexto y pretexto. Como texto en el sentido de su dimensión conceptual y formal del diseño; como contexto, campo de acción mayoritario de la producción arquitectónica contemporánea, y como sede de la experimentación y la construcción del pensamiento y del hacer proyectual , y al mismo tiempo como pretexto para reflexionar sobre el binomio centralidad | periferia, fracturas, bordes y la necesidad de pensar en modelos de intervención que supere lo meramente urbano, a partir de una lógica territorial como campo de acción, marcado por dinámicas que se vinculan a sus características naturales, a sus modos de producción industrial, sus cultivos, al uso del suelo y fundamentalmente para entender la problemática social, es aquí su vínculo con el mundo real y la mirada social del Proyecto.
El Taller ha indagado, de diversas maneras y durante algunos años, las conexiones entre lo que se considera su Área Central y las distintas partes que conforman su Área Metropolitana. En ocasiones se ha servido de algunos ejes estructurantes potencialmente interesantes para la renovación del fenómeno urbano (Corredores) (Propuesta 2015-2016), en otras ha privilegiado áreas particulares en los “límites” del municipio (relación ciudad-hinterland) (Propuesta 2017-2018), o las particularidades de la experimentación sobre las “nuevas centralidades emergentes en SMT”. La recuperación del concepto de barrio como centralidad polivalente (núcleos de intensidad de actividades, servicios y desarrollo). (Propuesta 2019-2020).
Para el bienio 2021_2022, se propuso investigar las posibilidades y potencialidades de las relaciones entre la ciudad y las diversas localizaciones universitarias como sus vínculos recíprocos, mediatizados por las acciones de extensión que tienden a la conformación de una red de acciones asentadas a nivel territorial. Se presupone que desde el proyecto se generarían acciones constructivas de ciudadanía a partir de los conocimientos disciplinares universitarios específicos.
El Área Metropolitana de Tucumán (AMeT), constituye el centro urbano más poblado de la región NOA, con más de un millón de habitantes según datos del censo 2022. Este sistema metropolitano engloba a seis Municipios y una docena de Comunas rurales que comparten actividades, flujos económicos y sociales, en una gran mancha urbana que supera los 300 km2.
El concepto de Costura Urbana, tema de este bienio, nos permite abordar el Proceso de Diseño, como texto, contexto y pretexto. Como texto en el sentido de su dimensión conceptual y formal del diseño; como contexto, campo de acción mayoritario de la producción arquitectónica contemporánea, y como sede de la experimentación y la construcción del pensamiento y del hacer proyectual , y al mismo tiempo como pretexto para reflexionar sobre el binomio centralidad | periferia, fracturas, bordes y la necesidad de pensar en modelos de intervención que supere lo meramente urbano, a partir de una lógica territorial como campo de acción, marcado por dinámicas que se vinculan a sus características naturales, a sus modos de producción industrial, sus cultivos, al uso del suelo y fundamentalmente para entender la problemática social, es aquí su vínculo con el mundo real y la mirada social del Proyecto.
- Profesor: Claudia Abdelnur
- Profesor: José Leonardo Baselga
- Profesor: Dora del Castro
- Profesor: María Belén Cruzado
- Profesor: Marcela Donadio
- Profesor: Eugenia Duffy
- Profesor: Franco Nicolás Ferreira Córdoba
- Profesor: Ana Paula García
- Profesor: lucas gramajo
- Profesor: Alejandra Guaraz
- Profesor: Agustina Lemme Viaña
- Profesor: Pablo Augusto Mellace
- Profesor: Maria Eugenia Orlando
- Profesor: Ana Pesa
- Profesor: Francisco Quiroga
- Profesor: Juan Ramazzotti
- Profesor: gonzalo patricio romero
- Profesor: José Luis Sala
- Profesor: Silvia Aldonate
- Profesor: Maria Emma Cuozzo
- Profesor: Maria Laura Diaz Solis
- Profesor: Pablo Ignacio Rudelli
- Profesor: Paulo Vera